sábado, 1 de noviembre de 2008

DESARROLLO DE CONTENIDOS!!!

1. Pediatría

1.1. Definición
La pediatría es la especialidad médica
que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) y iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño normal como al enfermo. Cronológicamente la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia
.
La puericultura
(cuidado de los niños), la pediatría social (interacción del niño con la comunidad), la odontopediatría
(afecciones de la boca en niños), entre otras, son acepciones, y todas se funden en un único termino, que es la pediatría.

1.2. Historia
En la antigüedad la atención al niño se situaba fuera del ámbito de la medicina. Los escasos textos escritos se centraban más en la puericultura que en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños, y las responsables fundamentales de la salud infantil eran las madres y las comadronas.
A partir del Renacimiento
comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la Edad Moderna
comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños.
A partir del siglo XIX
la pediatría desarrolla su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales infantiles modernos en Europa y Norteamérica. La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia. En el siglo XX fue precursor de la Pediatría en España don Andrés Martínez Vargas que en 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas de esos años. Se produciría consecuentemente un espectacular desarrollo en todos los campos de la pediatría que desembocaría en la segunda mitad del siglo en la aparición de subespecialidades pediátricas.

1.3. Introducción a la pediatría
Los niños no son simplemente adultos en miniatura, sino individuos con cuerpos y mentes que crecen a un ritmo increíble.
Sólo en el primer año de vida, un recién nacido puede pasar de ser una pequeña criatura adorable de 7 libras de peso (3,1 kilogramos) y 20 pulgadas de longitud (0,5 metros) a un niño que empieza a caminar, cuyo peso ha aumentado en un 200 por ciento y cuya altura ha aumentado en un 50 por ciento.
Y en ese mismo año, ese mismo bebé ha aprendido a comunicarse y moverse, comer, beber y jugar por sí solo, y a expresar sus necesidades y deseos.
Aunque puede que en los años posteriores el aumento de estatura y habilidades no sea tan rápido y considerable, el desarrollo físico, mental y emocional sí lo son. Y a través de estas etapas, desde la infancia hasta la adolescencia, los padres deben encargarse de que su hijo sea pesado y medido periódicamente; sea vacunado; se someta a exámenes rutinarios para asegurarse de que se esté desarrollando bien; reciba cuidados cuando esté enfermo o se haya lesionado; y pueda enfrentar las dificultades que acarrea la vida.
Los pediatras y los profesionales del cuidado de la salud de los niños proporcionan amplios servicios para los niños de todas las edades. Desde el cuidado especializado para los bebés prematuros hasta los exámenes y el cuidado rutinarios, ellos tienen la formación y experiencia para ayudar a los padres a darles a sus hijos el comienzo correcto para una vida saludable.


2. Pediatra

2.1. ¿Qué es?
Un pediatra es un médico de niños que proporciona el mantenimiento preventivo de la salud de los niños sanos y el cuidado médico a los niños que están aguda o crónicamente enfermos. Los pediatras tratan el bienestar físico, mental y emocional de sus pacientes en cada fase del desarrollo, en la salud o en la enfermedad.
Generalmente, se enfocan en los bebés, niños, adolescentes y adultos jóvenes desde el nacimiento para: reducir la mortalidad infantil, controlar las enfermedades infecciosas, fomentar estilos de vida saludables, y mitigar las dificultades de los niños y los adolescentes que tienen condiciones crónicas.
Los pediatras diagnostican y tratan: infecciones, lesiones, defectos genéticos, cáncer, y enfermedades orgánicas y disfunciones.
Sin embargo, a los pediatras no sólo les interesa el bienestar físico. También toman parte en la prevención, detección temprana y tratamiento de otros problemas que afectan a los niños y adolescentes, incluyendo: problemas del comportamiento, trastornos del desarrollo, problemas funcionales, tensiones sociales, y trastornos de depresión o ansiedad.
La pediatría es una especialidad en la cual es fundamental la colaboración: los pediatras trabajan con otros especialistas médicos y profesionales del cuidado de la salud para satisfacer las necesidades emocionales y de salud de los niños.

2.2. Educación
Aunque casi el 60 por ciento de los pediatras proporcionan cuidados primarios a sus pacientes, muchos otros eligen continuar su educación en subespecialidades de pediatría como:
· Medicina del adolescente.
· Cardiologia.
· Medicina de cuidados criticos.
· Medicina de emergencia.
· Endocrinologia.
· Gastroenterologia, entre otras.

2.3. Importancia

La salud de los hijos es una de las mayores preocupaciones de todos los padres, y una cuestión primordial a la hora de asegurar el bienestar del niño. Aunque no es cuestión de obsesionarse, tampoco es aconsejable dejar al azar algo tan valioso como la salud de nuestros hijos. Afortunadamente, la medicina cuenta hoy en día con conocimientos y experiencia suficientes como para poder incidir activamente en el control y mejorar de la salud durante la infancia. Aunque siempre es posible que se presenten imponderables, ya que no existe una fórmula que nos proporcione la garantía absoluta de que no aparecerán problemas, sí se cuenta con medios efectivos para controlar que el crecimiento y el desarrollo infantil evolucionen normalmente. Sólo así pueden detectarse precozmente las complicaciones, de manera que sea posible actuar de inmediato para intentar solucionarlas. Éste es el ámbito de la prevención, en el que han de participar tanto los médicos como los propios padres.

2.3.1. Asesoramiento, la base de la prevención
Conviene, que los padres estén bien informados, que conozcan las principales etapas del proceso de crecimiento y maduración infantiles, y que se asesore adecuadamente sobre las atenciones que requiere el niño en cada momento de su desarrollo. Sin embargo, no toda la información que llega hasta los padres es realmente válida y, por otra parte, aunque puedan hacerse algunas generalizaciones útiles, hay que tener en cuenta que cada niño es un caso particular, que tiene sus propias características y unas necesidades peculiares que no pueden hacerse extensivas a los demás. Por todo ello, la mejor fuente de información y la que ofrece mayores garantías es la que brinda el médico pediatra que controla al niño mes a mes, año tras año que sigue paso a paso su evolución, y que conoce al pequeño y también su entorno familiar.

2.3.2. Mas que un medico es un amigo en el futuro
Para que la tarea del pediatra sea realmente eficaz es fundamental que tanto el pequeño como sus padres lo consideren como un amigo, alguien en quien se puede confiar y al que se puede tratar sin reservas ni temores. Los padres han de apreciar que el médico sabe no sólo escucharlos sino también explicarse, y no han de dudar en reclamar su atención cuando piensen que es necesario: un buen pediatra siempre debe estar disponible para atender a unos padres preocupados, y es fundamental que el niño sepa que no tiene nada que temer cuando visita a su médico: nunca debe amenazarse al niño, como castigo, con "ir al doctor", ni hacer comentarios de este tipo.


3. Visitas de rutina
Además de llevar a su hijo al médico cuando su hijo esté enfermo o cuando necesite un examen para participar en una actividad específica, se recomiendan las visitas de rutina.
No basta con acudir al médico tan sólo cuando se piensa que el niño está enfermo. En la actualidad, el sistema de salud pone un énfasis especial en la protección de la salud infantil, y no hay que desaprovecharlo: no debe privarse a ningún niño de un seguimiento riguroso y periódico de su salud. Las visitas de control, que se hacen sin que aparentemente resulten indispensables, proporcionan, sin embargo, una valiosa información, pues permiten acumular los datos necesario para poder evaluar el estado del niño y su evolución particular. Su historia clínica cobra, así, la máxima importancia si en algún momento se detecta un problema porque contiene una información que puede resultar fundamental para conseguir un diagnóstico certero y para determinar la mejor manera de proceder. Además, cada visita permite al médico dar consejos oportunos, solventar las dudas de los padres e indicar qué conviene hacer o no en cada caso concreto.
El pediatra, en definitiva, es el mejor asesor para unos padres interesados en la salud de sus hijos, y su tarea puede facilitarse si se le brinda toda la cooperación que necesita. Uno de los primeros pasos para poder ayudarle es conocer los fundamentos de su actuación.

3.1. ¿Cuándo deben programarse?
El médico de su hijo le dará un calendario sobre las edades a las que se recomiendan las visitas de rutina. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, su sigla en inglés es AAP) recomienda este programa para las visitas de rutina a las siguientes edades:
· Antes de que el bebé sea dado de alta del hospital, o a las 48 ó 72 horas después del nacimiento
· De 2 a 4 semanas
· 2 meses
· 4 meses
· 6 meses
· 9 meses
· 12 meses
· 15 meses
· 18 meses
· 24 meses
· 2 años
· 3 años
· 4 años
· 5 años
· 6 años
· 8 años
· 10 años
· Anualmente entre las edades de 11 y 21 años


4. Crecimiento y desarrollo
Entender el crecimiento y desarrollo cambiante de su hijo es una parte importante de ser padres. A medida que los bebés y los niños pasan por una serie de etapas de crecimiento, pueden encontrar desafíos emocionales y físicos, y algunos problemas relativamente comunes durante estos años.
El crecimiento y el desarrollo incluyen no solamente los cambios físicos que se producirán desde la infancia hasta la adolescencia, sino también algunos de los cambios en las emociones, la personalidad, la conducta, la forma de pensar y el lenguaje que el niño desarrolla a medida que empieza a entender e interactuar con el mundo que le rodea.

4.1. Recién nacido

4.1.1. ¿Cuánto crecerá mi bebe?
En el primer mes de vida, los bebés normalmente alcanzan y sobrepasan su peso al nacer, luego siguen aumentado de peso de manera continua. Una pérdida de peso de hasta el 10 por ciento del peso que tenían al nacer es normal en los dos o tres primeros días después del nacimiento. Sin embargo, el bebé debe recuperar el peso que tenía al nacer al 10º u 11º día aproximadamente. Aunque cada bebé crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de hasta 1 mes de edad:
· Peso: Después de las 2 primeras semanas, debe aumentar 1 onza (0,03 kilogramos) cada día aproximadamente.
· Longitud media al nacer:
o 20 pulgadas (0,5 metros) para los niños.
o 19 ¾ pulgadas (0,48 metros) para las niñas.
· Longitud media cuando tienen un mes:
o 21 ½ pulgadas (0,54 metros) para los niños.
o 21 pulgadas (0,53 metros) para las niñas.
· Tamaño de la cabeza: al final del primer mes, aumenta hasta poco menos de 1 pulgada (0,025 metros) más que la medida que tenía al nacer.

4.1.2. ¿Qué puede hacer mi bebe a esta edad?
Aunque un recién nacido se pasa alrededor de 16 horas al día durmiendo, el tiempo que el bebé está despierto puede ser atareado. Muchos de los movimientos y actividad del recién nacido son reflejos o movimientos involuntarios: el bebé no hace estos movimientos a propósito. A medida que el sistema nervioso empieza a madurar, estos reflejos dan paso a comportamientos que tienen un propósito determinado.
Los reflejos de los recién nacidos incluyen los siguientes:
· Reflejo de búsqueda: Este reflejo se produce cuando se toca o acaricia la esquina de la boca del bebé. El bebé vuelve la cabeza y abre la boca para seguir y "buscar" en la dirección de la caricia. El reflejo de búsqueda ayuda al bebé a encontrar el seno o el biberón.
· Reflejo de succión: Cuando se toca el paladar del bebé con el seno o la tetina del biberón, el bebé empieza a succionar. Este reflejo no empieza hasta alrededor de la 32ª semana del embarazo, y no está completamente desarrollado hasta las 36 semanas aproximadamente. Los bebés prematuros pueden tener una capacidad débil o inmadura de succionar, porque han nacido antes del desarrollo de este reflejo. Los bebés también tienen un reflejo de llevarse la mano a la boca que acompaña los reflejos de búsqueda y de succión y pueden chuparse los dedos o las manos.
· Reflejo de Moro: El reflejo de Moro es a menudo llamado reflejo de sobresalto porque normalmente se produce cuando el bebé se sobresalta por un sonido o movimiento estrepitoso. En respuesta al sonido, el bebé echa la cabeza hacia atrás, abre los brazos y piernas, llora, y después vuelve a colocar los brazos y piernas en la posición original. Algunas veces el bebé puede sobresaltarse con su propio llanto, lo cual inicia este reflejo. El reflejo de Moro dura hasta que el bebé tiene 5-6 meses aproximadamente.
· Reflejo tónico del cuello: Cuando se vuelve la cabeza de un bebé hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y el brazo opuesto se dobla por el codo. Esto se denomina a menudo "posición de esgrima". El reflejo tónico del cuello dura hasta que el bebé tiene 6-7 meses aproximadamente.
· Reflejo de prensión: En el reflejo de prensión, el acariciar la palma de la mano del bebé provoca que el bebé cierre los dedos en un apretón. El reflejo de prensión dura solamente un par de meses y es más fuerte en los bebés prematuros.
· Reflejo de Babinski: Con el reflejo de Babinski, cuando se acaricia firmemente la planta del pie, el dedo gordo se dobla hacia la parte superior del pie y los otros dedos se despliegan en abanico. éste es un reflejo normal hasta que el niño tiene aproximadamente 2 años de edad.
· Reflejo del paso: Este reflejo es también llamado reflejo de caminar o de baile porque parece que el bebé está dando pasos o bailando cuando se le sostiene de pie con los pies tocando una superficie sólida.
Los bebés recién nacidos no solamente tienen reflejos específicos, sino que también tienen muchas características físicas y comportamientos que incluyen los siguientes:
· La cabeza se cae cuando se le levanta, necesita que se la sujeten.
· Mueve la cabeza de un lado a otro cuando se le coloca sobre el abdomen.
· Los ojos no están a veces coordinados, puede parecer bizco.
· Inicialmente fija los ojos en una cara o luz y luego empieza a seguir un objeto en movimiento.
· Empieza a levantar la cabeza cuando está acostado boca abajo.
· Hace movimientos erráticos y bruscos.
· Mueve las manos hacia la boca.

4.1.3. ¿Qué puede decir mi bebe?
A esta edad tan temprana, el llanto es la única forma de comunicación del bebé. Al principio, todos los llantos de un bebé suenan similares, pero los padres pronto reconocen los diferentes tipos de llanto por hambre, molestias, frustración, fatiga e incluso soledad. Algunas veces, puede responderse fácilmente al llanto de un niño alimentándolo, o cambiándole los pañales. Otras veces, la causa del llanto puede ser un misterio y el llanto para tan rápido como empezó. Sin importar la causa, responder a los llantos de su bebé con una caricia y palabras consoladoras es esencial para ayudar a su bebé a aprender a confiar en usted y a depender de usted para recibir amor y seguridad.

4.1.4. ¿Qué entiende mi bebe?
Usted puede notar que su bebé responde de muchas formas, incluyendo las siguientes:
· Se sobresalta con los ruidos estrepitosos.
· Mira las caras e ilustraciones con imágenes de contraste en blanco y negro.
· Presta atención a las voces, puede volverse hacia un sonido.
· Esboza una sonrisa, especialmente durante el sueño.

4.1.5. Como ayudar a aumentar la seguridad emocional y el desarrollo de su bebe
Los bebés de corta edad necesitan la seguridad de los brazos de los padres, y entienden la confianza y el consuelo de su voz, tono y emociones. Considere lo siguiente como formas de fomentar la seguridad emocional de su recién nacido:
· Sostenga a su bebé cara a cara.
· Hable con un tono suave y permítale a su bebé escuchar su voz amigable y llena de afecto.
· Cántele a su bebé.
· Pasee con su bebé en una mochila para bebés, portabebés o en un cochecito.
· Envuelva a su bebé en una manta suave para ayudarle a sentirse seguro e impedir que se sobresalte con sus propios movimientos.
· Mezca a su bebé con un movimiento suave y rítmico.
· Responda rápidamente a los llantos de su bebé.

4.2. 1 a 3 meses

4.2.1. ¿Cuánto crecerá mi bebe?
Aunque cada bebé crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de 1 a 3 meses de edad:
· Peso: aumentan un promedio de 1 ½ a 2 libras (entre 0,68 y 0,90 kilogramos) cada mes.
· Estatura: crecimiento promedio de casi 1 pulgada (25,4 milímetros) cada mes.
· Tamaño de la cabeza: crecimiento promedio de ½ pulgada (12,7 milímetros) cada mes.

4.2.2. ¿Qué puede hacer mi bebe a esta edad?
A medida que su bebé empieza a crecer, notará que desarrolla nuevas y emocionantes habilidades. Los bebés a esta edad empiezan a relajar el tono muscular rígido de los recién nacidos y empiezan a extender más los brazos y las piernas. Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que su bebé puede alcanzar en este grupo de edad:
· Empieza a desaparecer la mayoría de los reflejos.
· Los músculos del cuello se vuelven más fuertes, la cabeza se menea y después se mantiene erguida.
· Mueve la cabeza de un lado a otro cuando se le coloca sobre el abdomen.
· Se lleva las manos u objetos a la boca.
· Se mira las manos.
· Sigue las luces, las caras, los objetos.
· Escucha sonidos.
· Abre y cierra las manos.
· Sostiene y luego deja caer un sonajero u otro objeto.
· Mueve las piernas activamente.
· Al cabo de 3 meses:
o Sube la cabeza y el pecho cuando se le coloca sobre el abdomen.
o Empieza a tratar de alcanzar objetos con las manos, puede golpear los objetos colgantes con las manos.

4.2.3. ¿Qué puede decir mi bebe?
Es muy emocionante para los padres ver que sus bebés se vuelven seres sociales que pueden interactuar con los demás. Aunque cada bebé desarrolla el habla a su propio ritmo, los siguientes son algunos de los logros comunes en este grupo de edad:
· Hace gorgoritos, hace sonidos vocálicos.
· El llanto tiene un propósito y es diferente cuando tiene hambre, está cansado, etc.

4.2.4. ¿Qué entiende mi bebe?
El entendimiento y conciencia de un bebé acerca del mundo que le rodea aumenta durante este período. Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes para este grupo de edad:
· Conoce las voces familiares, especialmente las de la madre y el padre.
· Sonríe en respuesta a otros.
· Responde al contacto social, puede balbucear.
· Mueve los brazos, las piernas y el cuerpo al ritmo de la voz de otras personas.

4.2.5. Como ayudar a aumentar la seguridad emocional y el desarrollo de su bebe
Los bebés de corta edad necesitan la seguridad de los brazos de los padres, y entienden la confianza y el consuelo de su voz, tono y emociones. Considere lo siguiente como formas de fomentar la seguridad emocional de su recién nacido:
· Mantenga la cara de su bebé enfrente de la suya y establezca un contacto visual.
· Hable con su bebé con una voz alegre y suave.
· Déle a su bebé sonajeros y juguetes blandos con diferentes sonidos.
· Permita que su bebé escuche sonidos diferentes (es decir, campanillas de viento, un reloj de tictac, música suave, una caja de música).
· Muéstrele a su bebé ilustraciones llamativas de imágenes en blanco y negro.
· Cuelgue un móvil con objetos llamativos por encima de su bebé.
· Llame a su bebé por su nombre.
· Sostenga en brazos a su bebé mientras lo alimenta y bríndele consuelo cuando esté ansioso y abrácelo cuando esté contento.

4.3. 4 a 6 meses

4.3.1. ¿Cuánto crecerá mi bebe?
Aunque cada bebé crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de 4 a 6 meses de edad:
· Peso: aumenta como promedio 1 1/4 libras (0,56 kilogramos) cada mes; a los 6 meses ha duplicado el peso que tenía al nacer.
· Estatura: crecimiento promedio de ½ a 1 pulgada (12,7 a 25,4 milímetros) cada mes.
· Tamaño de la cabeza: crecimiento promedio de ½ pulgada (12,7 milímetros) cada mes.

4.3.2. ¿Qué puede hacer mi bebe a esta edad?
Esta edad es muy social y los bebés empiezan a moverse de formas mucho más determinadas. Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que su bebé puede alcanzar en este grupo de edad:
· Desaparecen los reflejos tónicos del cuello, de prensión, de Moro, de raíz (reflejos normalmente presentes en los bebés de corta edad).
· Equilibra bien la cabeza.
· Se sienta con apoyo, la espalda está arqueada.
· Empieza a sostener el cuerpo con las piernas cuando se le mantiene en posición erguida.
· Se da la vuelta de atrás hacia delante y de delante hacia atrás a los 6 meses.
· Mueve los objetos de una mano a otra.
· Se agarra los pies y los dedos de los pies cuando está acostado boca arriba.
· Hace movimientos de "natación" con los brazos y las piernas cuando se le coloca sobre el abdomen.
· Empieza a babear (no siempre es una señal de que le estén saliendo los dientes).
· Duerme siestas de dos a tres veces al día, de una a tres horas cada vez (como promedio).
· Empieza a dormir durante más tiempo en la noche (de seis a ocho horas seguidas).
· Tiene una visión completa de los colores, es capaz de ver a distancias más largas.

4.3.3. ¿Qué puede decir mi bebe?
Es muy emocionante para los padres ver que sus bebés se vuelven seres sociales que pueden interactuar con los demás. Aunque cada bebé desarrolla el habla a su propio ritmo, los siguientes son algunos de los logros comunes en este grupo de edad:
· Hace gorgoritos y gorjea cuando se le habla, o en respuesta a juguetes.
· Balbucea, empieza a imitar sonidos.
· A los 6 meses, hace sonidos de una sílaba (pa, ma, ba).
· Se ríe.
· Chilla.
· Hace burbujas o "pedorretas".

4.3.4. ¿Qué entiende mi bebe?
La conciencia de un bebé acerca de las personas y del medio que le rodea aumenta durante este tiempo y puede empezar a interactuar con otras personas que no sean sus padres. Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes para este grupo de edad:
· Reconoce objetos y personas familiares.
· Puede levantar los brazos para que le agarren en brazos.
· Empieza a aprender el concepto de la permanencia de los objetos (es decir, un objeto que está parcialmente escondido debajo de una manta está todavía ahí).
· Puede mostrar desagrado cuando una persona u objeto se marcha.
· Puede reconocer su propio nombre.
· Puede empezar a entender la palabra "no".
· Empieza a entender causa y efecto (el sonido que un juguete hace cuando se cae).

4.3.5. Como ayudar a aumentar la seguridad emocional y el desarrollo de su bebe
Considere las siguientes formas de fomentar la seguridad emocional de su bebé:
· Repita los sonidos y sonría cuando su bebé haga sonidos.
· Ría con su bebé.
· Hable e imite a su bebé mientras le alimenta, le viste, le cambia los pañales y le baña.
· Coloque juguetes seguros cerca de su bebé para animarle a alcanzarlos y agarrarlos.
· Anímele a reírse y jugar haciendo gestos o sonidos o soplando en el ombligo del bebé y riéndose.
· Juegue a esconder y encontrar objetos para ayudar a desarrollar el concepto de la permanencia de los objetos, el entendimiento que los objetos están todavía presentes incluso cuando no pueden verse.
· Muéstrele a su bebé libros de ilustraciones llamativas y objetos interesantes.
· Muéstrele a su bebé su reflejo en un espejo.
· Léale libros y cuentos a su bebé, y señálele ilustraciones.
· Saque a su bebé afuera para que vea nuevas cosas y personas.
· Sostenga a su bebé mientras lo alimenta y abrácelo cuando esté despierto.
· Agarre en brazos y tranquilice a su bebé cuando no esté contento.

4.4. 7 a 9 meses

4.4.1. ¿Cuánto crecerá mi bebe?
Aunque cada bebé crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de 7 a 9 meses de edad:
· Peso: aumentan un promedio de 1 libra (0,45 kilogramos) cada mes; los niños normalmente pesan aproximadamente 1/2 libra (0,23 kilogramos) más que las niñas.
· Estatura: crecimiento promedio de ½ pulgada (12,7 milímetros) cada mes.
· Tamaño de la cabeza: crecimiento promedio de 1/4 pulgada (6,4 milímetros) cada mes.

4.4.2. ¿Qué puede hacer mi bebe a esta edad?
Los bebés desarrollan rápidamente sus habilidades físicas a esta edad. Se vuelven móviles por primera vez y la seguridad en el hogar se convierte en un asunto importante. Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que su bebé puede alcanzar en este grupo de edad:
· Se da la vuelta fácilmente de delante hacia atrás y de atrás hacia delante.
· Se sienta inclinado hacia delante sobre las manos al principio, luego sin ningún apoyo.
· Rebota cuando está de pie apoyado.
· Se apoya sobre las manos y los pies y se balancea hacia atrás y hacia delante.
· Puede arrastrarse, marchar, andar a gatas, hacia atrás al principio, luego hacia delante.
· Empieza a ponerse de pie.
· Trata de alcanzar y agarrar objetos utilizando toda la mano.
· Da golpes con los juguetes sobre la mesa.
· Puede agarrar un objeto en cada mano.
· Puede sostener un biberón.
· Juega al escondite.
· Agarra los objetos con el pulgar y los dedos a los 8-9 meses.
· Le empiezan a salir los dientes, normalmente comenzando con los dos incisivos centrales de la mandíbula inferior, y después los dos incisivos centrales de la mandíbula superior.
· Aprende a beber de una taza.
· Se lleva todas las cosas a la boca.
· Duerme siestas normalmente dos veces al día, algunas veces tres veces al día, de una a tres horas cada vez (como promedio).
· Puede empezar a despertarse durante la noche y llorar.

4.4.3. ¿Qué puede decir mi bebe?
Es muy emocionante para los padres ver que sus bebés se vuelven seres sociales que pueden interactuar con los demás. Aunque cada bebé desarrolla el habla a su propio ritmo, los siguientes son algunos de los logros comunes en este grupo de edad:
· Hace sonidos de dos sílabas (ma-má, pa-pá).
· Hace varios sonidos vocálicos diferentes, especialmente la "o" y la "u".
· Repite tonos o sonidos que otros hacen.

4.4.4. ¿Qué entiende mi bebe?
La conciencia de un bebé acerca de las personas y del medio que le rodea aumenta durante este período. Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes para este grupo de edad:
· Responde a su propio nombre y a la palabra "no".
· Presta atención a las conversaciones.
· Parece entender algunas palabras (por ejemplo, "comer").
· Prefiere a la madre más que a otras personas.
· Disfruta mirándose en un espejo.
· Responde a los cambios de emociones de otros.
· Tiene miedo de los desconocidos.
· Muestra interés y aversión por los alimentos.
· Produce sonidos para llamar la atención, como la tos o resoplidos.
· Empieza a comprender la permanencia de los objetos y puede destapar un juguete después de verlo cubierto.
· Puede seguir órdenes de un solo paso con un signo para demostrar (es decir, "agarra la pelota" mientras el padre o la madre le señala la pelota).

4.4.5. Como ayudar a aumentar la seguridad emocional y el desarrollo de su bebe
Considere lo siguiente como formas de fomentar la seguridad emocional de su bebé:
· Proporciónele a su bebé juguetes seguros que hagan ruidos cuando se agitan o golpean.
· Juegue enfrente de un espejo, llamando a su bebé por su nombre y señalando el reflejo de su bebé en el espejo.
· Cuando le hable a su bebé, haga una pausa y espere a que responda, igual que cuando habla con un adulto.
· Juegue a las palmaditas y al escondite.
· Nombre objetos comunes cuando se los muestre a su bebé.
· Haga una variedad de sonidos con la boca y el tono de voz.
· Repita y prolongue los sonidos que su bebé hace, como "ma-má" cuando dice "ma".
· Muéstrele libros de ilustraciones y léale cuentos a su bebé todos los días.
· Déle a su bebé juguetes con objetos o protuberancias para empujar, pellizcar o doblar.
· Déle a su bebé juguetes que puedan amontonarse o apilarse y enséñele cómo funcionan.
· Construya una torre con su bebé y muéstrele cómo derribarla.
· Establezca una rutina para el baño y la hora de acostarse.

4.5. 10 a 12 meses

4.5.1. ¿Cuánto crecerá mi bebe?
Aunque cada bebé crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de 10 a 12 meses de edad:
· Peso: aumentan un promedio de 13 onzas (0,36 kilogramos) cada mes; el peso al nacer se triplica en 1 año.
· Estatura: crecimiento promedio de ½ pulgada (12,7 milímetros) cada mes.
· Tamaño de la cabeza: crecimiento promedio de 1/4 de pulgada (6,3 milímetros) cada mes.

4.5.2. ¿Qué puede hacer mi bebe a esta edad?
A medida que su bebé crece, notará que desarrolla nuevas y emocionantes habilidades. Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que su bebé puede alcanzar en este grupo de edad:
· Se levanta a una posición erguida.
· Puede sentarse desde una posición erguida.
· Pasea o camina agarrándose a los muebles.
· Puede permanecer cerca de los muebles sin agarrarse a ellos.
· Puede caminar sin agarrarse a su dedo o mano.
· Puede empezar a dar pasos y caminar por sí solo.
· Juega "a la pelota" recibiendo y devolviendo una pelota que rueda.
· Puede agarrar alimentos y pequeños objetos con los dedos.
· Puede alimentarse con comidas que pueda agarrar con las manos.
· Bebe de una taza con pico.
· Puede pasar las páginas de un libro, a menudo varias a la vez.
· Le siguen saliendo nuevos dientes; puede tener de cuatro a seis dientes a la edad de 1 año.
· Duerme dos siestas al día y es capaz de dormir hasta 12 horas durante la noche sin tomar alimento.
· Se despierta por la noche buscando a sus padres.

4.5.3. ¿Qué puede decir mi bebe?
El desarrollo del habla es muy emocionante para los padres a medida que observan cómo sus bebés se vuelven seres sociales que pueden interactuar con los demás. Aunque cada bebé desarrolla el habla a su propio ritmo, los siguientes son algunos de los logros comunes en este grupo de edad:
· Dice pa-pá y ma-má y sabe quiénes son estas personas.
· Imita sonidos y un poco de lenguaje.
· Puede decir dos palabras además de ma-má y pa-pá.
· Imita sonidos de animales en respuesta a preguntas (es decir, "¿Qué sonido hace la vaca?”).

4.5.4. ¿Qué entiende mi bebe?
Los bebés a esta edad se vuelven mucho más conscientes que otras personas así como de sí mismos. Ellos no tienen todavía la confianza de que su madre regresará cuando se vaya. Aunque los niños pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que pueden alcanzar en este grupo de edad:
· Reconoce objetos familiares e ilustraciones en libros, y puede señalar algunos objetos cuando le preguntan "¿Dónde está…?"
· Sigue una orden de un solo paso teniéndole el padre o madre que mostrar al niño cómo hacerlo.
· Tiene preferencias por personas y juguetes, y puede tener un juguete o manta favorito.
· Es curioso y quiere explorar.
· Se mueve con la música.
· Deja caer objetos a propósito para que otros los agarren.
· Señala y gesticula para pedir objetos y acciones.
· Puede empezar a tratar de realizar actividades sencillas, tales como limpiar o beber de una taza.

4.5.5. ¿Cómo interactúa mi bebe con los demás?
La ansiedad ante la separación y el miedo a los desconocidos es común en esta edad. La ansiedad ante la separación es la angustia y el miedo de separarse de su padre o madre, estén estos o no dejando al niño en ese momento. Sin embargo, ésta es una parte importante de la relación con los padres. Aunque cada niño es diferente y desarrollará una personalidad diferente, los siguientes son algunos comportamientos comunes que puede presentar su niño:
· Miedo y ansiedad de las personas extrañas; puede agarrarse y aferrarse a los padres.
· Dice adiós con la mano.
· Llora o muestra emociones cuando se le dice "no".

4.5.6. Como ayudar a aumentar la seguridad emocional y el desarrollo de su bebe
Considere lo siguiente como formas de fomentar la seguridad emocional de su bebé:
· Aléjese durante períodos cortos de tiempo mientras su bebé juega en una zona segura para enseñarle que usted regresará todas las veces.
· Preséntele a su bebé gradualmente nuevas personas y cosas.
· Mire libros de ilustraciones con su bebé y háblele acerca de ellas.
· Déle a su bebé alimentos que pueda agarrar con las manos y ayúdele a usar una cuchara, pero deje que su bebé lo haga solo. No se preocupe si su bebé ensucia, ya que es importante experimentar.
· Léale cuentos a su bebé todos los días.
· Cuando su bebé le pida algo señalándolo, nombre el objeto cuando se lo dé.
· Agarre a su bebé en brazos y abrácelo a menudo.
· Siga una rutina a la hora de acostarlo, con abrazos, balanceo y relajación.
· Responda a su bebé si se despierta y llora en la noche, pero procure no encender la luz ni levantar o agarrar a su bebé. Limite sus interacciones a hablarle suavemente, diciéndole a su bebé que es hora de dormir.

4.6. 1 año de edad

4.6.1. ¿Cuánto crecerá mi bebe?
Después del primer cumpleaños del bebé, el ritmo de crecimiento empieza a disminuir. El bebé es ahora un niño que empieza a caminar y es muy activo. Aunque cada niño crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de 1 año de edad:
· Peso: aumentan un promedio de 8 onzas (0,22 kilogramos) cada mes aproximadamente; el peso que tenían al nacer se triplica al final del primer año.
· Estatura: crecimiento promedio de 1/4 a ½ pulgada 9entre 6,3 y 12,7 milímetros) cada mes aproximadamente.

4.6.2. ¿Qué puede hacer mi bebe a esta edad?
A medida que su bebé crece, notará que desarrolla nuevas y emocionantes habilidades. Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que su bebé puede alcanzar en este grupo de edad:
· Camina solo a los 15 meses aproximadamente, luego empieza a correr.
· Puede pararse, agacharse y volverse a parar.
· Se sienta en una banqueta o silla.
· Sube las escaleras con apoyo.
· Baila con la música.
· Juega con juguetes para empujar y tirar.
· Puede construir torres de bloques.
· Lanza una pelota por lo alto.
· Arma rompecabezas de dos a tres piezas.
· Hace garabatos con los lapiceros o pinturas y puede imitar dibujos de una línea recta o un círculo.
· Se alimenta principalmente con los dedos.
· Empieza a alimentarse por sí solo con una cuchara.
· Bebe bien con un vaso.
· Puede ayudar a vestirse y puede ser capaz de quitarse las ropas sencillas (esto es, la ropa sin botones ni cremalleras).
· Aparecen las primeras muelas (dientes posteriores).
· Duerme una siesta por la tarde.
· Puede dormir de 10 a 12 horas en la noche.

4.6.3. ¿Qué puede decir mi bebe?
Es muy emocionante para los padres ver que sus bebés se vuelven seres sociales que pueden interactuar con los demás. Aunque cada bebé desarrolla el habla a su propio ritmo, los siguientes son algunos de los logros comunes en este grupo de edad:
· Imita los sonidos y ruidos de los animales.
· Al año, dice de cuatro a seis palabras sencillas.
· A los 18 meses, dice de 10 a 15 palabras.
· A los 18 meses, dice frases de dos palabras (por ejemplo, "Mami arriba").
· A los 2 años, dice 100 o más palabras.
· Pregunta "¿Qué es…?".
· Usa frases negativas como "No quiero".

4.6.4. ¿Qué entiende mi bebe?
A los 18 meses de edad aproximadamente, los niños empiezan a entender los símbolos (la relación entre los objetos y sus significados). Aunque los niños pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que pueden alcanzar en este grupo de edad:
· Dice adiós con la mano y juega a las palmaditas.
· A los 18 meses entiende las preguntas y órdenes de un paso, tales como "¿Dónde está la pelota?".
· A los 24 meses entiende las preguntas y órdenes de dos pasos, tales como "Ve a tu habitación y trae tus zapatos".
· Entiende la permanencia de los objetos (un objeto escondido está todavía ahí).
· Entiende mejor la relación causa y efecto.
· Le gusta explorar los cajones y las cajas para ver qué hay dentro.
· Aumentan los juegos de simulación (esto es, puede imitar las tareas de la casa o alimentar una muñeca).
· Reconoce su propia cara en un espejo.
· Puede señalar partes del cuerpo (esto es, la nariz, el pelo, los ojos) cuando se le pregunta.
· Empieza a entender el uso de determinados objetos (esto es, la escoba es para barrer el suelo).
· Puede pedir la ayuda de los padres señalando.

4.6.5. ¿Cómo interactúa mi bebe con los demas?
A medida que los niños empiezan a caminar, pueden empezar a demostrar independencia y tratarán de alejarse de los padres, pero regresarán. La ansiedad de la separación y el miedo a los desconocidos pueden reducirse y volver a los 18 meses aproximadamente. Aunque cada niño es diferente y desarrollará una personalidad diferente, los siguientes son algunos comportamientos comunes que puede presentar su niño:
· Juega al lado de otros sin interactuar, llamado juego paralelo.
· Puede empezar a pegarse a los padres alrededor de los 18 meses.
· Puede empezar a decir "no" más frecuentemente a las órdenes o necesidades.
· Puede tener rabietas.
· Puede utilizar una manta o un animal de peluche como objeto de seguridad en lugar de los padres.

4.6.6. Como ayudar a aumentar la seguridad emocional y el desarrollo de su bebe
Considere lo siguiente como formas de fomentar la seguridad emocional de su hijo de 1 año de edad:
· Déle a su hijo juguetes que puedan llenarse y vaciarse.
· Déle a su hijo rompecabezas sencillos de dos a seis piezas.
· Ayude a su hijo a construir torres de bloques.
· Anime a su hijo a "ayudarle" con las tareas domésticas.
· Déle a su hijo papel y creyones grandes para que haga garabatos y dibuje.
· Háblele a su hijo con un lenguaje claro y sencillo sobre lo que usted está haciendo.
· Utilice los nombres correctos de los objetos, incluso si su hijo no los utiliza. Por ejemplo: Su hijo dice "gua-gua", y usted dice "Si, agua".
· Prolongue las frases de su hijo. Si su hijo dice, "Quiero galleta," usted dice, "¿Quieres otra galleta?".
· Léale a su hijo todos los días utilizando libros de cuentos e ilustraciones.
· Alimente a su hijo a las horas de comer de la familia.

4.7. 2 años de edad

4.7.1. ¿Cuánto crecerá mi hijo?
Después del segundo año de vida del niño, el ritmo de crecimiento sigue disminuyendo. A los dos años de edad los niños son muy activos y empiezan a perder la apariencia de bebé. Aunque cada niño crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de 2 año de edad:
· Peso: aumentan un promedio de 4 a 6 libras (1,8 a 2,7 kilogramos) por año aproximadamente.
· Estatura: crecimiento promedio de 1/4 a ½ pulgada (6,3 a 12,7 milímetros) cada mes aproximadamente.

4.7.2. ¿Qué puede hacer mi hijo a esta edad?
A medida que su hijo crece, notará que desarrolla nuevas y emocionantes habilidades. Aunque los niños pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que pueden alcanzar en este grupo de edad:
· Camina y corre bien.
· Puede saltar con torpeza.
· Empieza a tirar, dar patadas y agarrar las pelotas.
· Puede mantenerse momentáneamente sobre un pie.
· Trepa sobre las estructuras de los patios de recreo.
· Da la vuelta a las perillas de las puertas y a las tapas.
· Empieza a montar en triciclo.
· Construye torres de 10 bloques a la edad de 3 años.
· Aparecen los 20 dientes antes de la edad de 3 años.
· Disminuye mucho el apetito.
· A los tres años ha desarrollado el uso preferente de una de sus manos, la izquierda o la derecha.
· Pasa las hojas de un libro, una por una.
· Tiene un buen control del pulgar y de los dedos.
· Puede beber con un pitillo (popote).
· Empieza a tener control de la vejiga y del intestino.
· Todavía puede dormir una siesta por la tarde.
· Puede dormir de 10 a 12 horas en la noche.

4.7.3. ¿Qué puede decir mi hijo?
El desarrollo del habla es muy emocionante para los padres a medida que observan cómo sus hijos se vuelven seres sociales que pueden interactuar con los demás. El habla a esta edad se hace más clara y el niño empieza a formar frases. Aunque cada niño desarrolla el habla a su propio ritmo, los siguientes son algunos de los logros comunes en este grupo de edad:
· Dice de 200 a 300 palabras.
· Empieza a juntar tres palabras (sujeto, verbo, complemento), por ejemplo, "Yo quiero pelota".
· Nombra las ilustraciones.
· Puede nombrar algunas partes del cuerpo.

4.7.4. ¿Qué entiende mi hijo?
Aunque los niños pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que pueden alcanzar en este grupo de edad:
· Entiende la posesión, "Mío".
· Puede decir su nombre y edad.
· Sabe si es un niño o una niña.
· Cuenta hasta tres objetos.
· Puede empezar a resolver problemas.
· ¿Cómo interactúa mi hijo con los demás?
Aunque cada niño es diferente y desarrollará una personalidad diferente, los siguientes son algunos comportamientos comunes que puede presentar su niño:
· Muestra independencia de los padres.
· Continúa jugando al lado de otros sin interactuar, llamado juego paralelo.
· Actúa como si otros niños fueran objetos o juguetes.
· No entiende lo que significa compartir.
· Es negativo y dice "no" frecuentemente.
· Pueden continuar las rabietas.
· Ayuda a vestirse y desvestirse.

4.7.5. Como ayudar a aumentar la seguridad emocional y el desarrollo de su hijo
Considere lo siguiente como formas de fomentar la seguridad emocional de su hijo de 2 años de edad:
· Permita que su hijo elija cuando sea posible: por ejemplo, pregúntele "¿Quieres un plátano o una naranja?"
· Deje que su hijo ayude en la casa a limpiar el polvo, barrer o clasificar la ropa que hay que lavar.
· Lea libros de cuentos y dibujos con su hijo.
· Ayude a su hijo a aprender a lavarse las manos.
· Deje que su hijo trate de quitarse su propia ropa y póngale ropa sencilla (es decir, ropa sin botones ni cremalleras).
· Deje que su hijo juegue con bloques, pelotas, pinturas de colores y, o plastilina. Supervise el juego para que su hijo no se meta ningún objeto en la boca, en los oídos, etc.
· Cante canciones, ponga música infantil y baile con su hijo.
· Mire las fotografías de la familia con su hijo y cuéntele una historia.
· Recorte una caja grande de cartulina para simular que es una casa o un carro.
· Utilice juguetes durante el tiempo del baño; diviértase virtiendo agua de una taza a otra.
· Deje que su hijo hable por un teléfono de juguete, o que diga unas cuantas palabras mientras usted habla por teléfono.
· Juegue a "seguir al líder".
· Enséñele las partes del cuerpo mientras se viste y se baña.
· Deje que su hijo ponga calcomanías en un papel para hacer un diseño.
· Cuente cosas en voz alta para enseñarle los números a su hijo (por ejemplo, cuente los huevos del cartón, los escalones a medida que los sube, o los dedos de las manos y de los pies).
· Juegue con pompas de jabón.
· Utilice juguetes para enseñarle las formas, por ejemplo un círculo, un cuadrado o un triángulo.
· Déle a su hijo una muñeca o un oso de peluche.
· Léale a su hijo un libro de poemas que rimen.
· Déle a su hijo un juguete para montar.

4.8. 3 años de edad

4.8.1. ¿Cuánto crecerá mi hijo?
A los 3 años de edad, el crecimiento es todavía lento comparado con el primer año. La mayoría de los niños se vuelven más delgados y pierden la barriguita redonda del bebé que empieza a caminar. Aunque cada niño crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de 3 años de edad:
· Peso: aumentan un promedio de 4 a 6 libras (1,8 a 2,7 kilogramos) por año aproximadamente.
· Estatura: crecimiento promedio de 2 1/2 a 3 pulgadas (63,5 a 76,2 milímetros) por año aproximadamente.

4.8.2. ¿Qué puede hacer mi hijo a esta edad?
A medida que su hijo crece, notará que desarrolla nuevas y emocionantes habilidades. Aunque los niños pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que pueden alcanzar en este grupo de edad:
· Corre y salta con facilidad.
· Sube las escaleras sin ayuda.
· Monta en triciclo.
· Se lava y seca las manos.
· Apila 10 bloques.
· Dibuja fácilmente líneas rectas y copia un círculo.
· Puede mantenerse de puntillas.
· Utiliza la cuchara bien y se alimenta por sí solo.
· Se viste y desviste por sí mismo excepto para abrochar los botones y atar los cordones.
· Puede concentrarse en tareas durante 8 ó 9 minutos.
· Tiene los 20 dientes primarios ("dientes de leche").
· La visión es cercana a 20/20.
· Se ha establecido el control de la vejiga y del intestino; utiliza el retrete o un orinal de adiestramiento.
· Puede dormir un total de 11 a 13 horas, puede dormir todavía una pequeña siesta por la tarde.

4.8.3. ¿Qué puede decir mi hijo?
Es muy emocionante para los padres ver que sus hijos empiezan a hablar con claridad y a interactuar con los demás. Aunque cada niño desarrolla el habla a su propio ritmo, los siguientes son algunos de los logros comunes en este grupo de edad:
· Debe poder decir de 500 a 900 palabras aproximadamente.
· Los demás entienden lo que dice.
· Habla con frases de dos o tres palabras y avanza a frases de cuatro a cinco palabras.
· Puede recordar rimas o letras de canciones sencillas.
· Dice "por favor" y "gracias".
· Se refiere a sí mismo utilizando su propio nombre.
· Nombra los colores.

4.8.4. ¿Qué entiende mi hijo?
Aunque los niños pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que pueden alcanzar en este grupo de edad:
· Entiende las diferencias de tamaño (por ejemplo, grande y pequeño).
· Entiende el tiempo pasado (ayer).
· Entiende las frases largas.
· Entiende las preposiciones (sobre, debajo de, detrás de).
· Utiliza los pronombres correctamente (yo, tú, él, a mí, etc.)
· Pregunta "por qué" constantemente.
· Cuenta hasta cuatro objetos a los 4 años de edad.
· Dice su nombre completo y edad.
· Puede sentir miedo de ciertas cosas (por ejemplo, la oscuridad, los monstruos debajo de la cama, irse por el desagüe).
· Intenta solucionar problemas.
· Recuerda determinados acontecimientos.
· Puede señalar la ilustración correcta cuando se le le hace una pregunta sencilla acerca de ella.

4.8.5. ¿Cómo interactúa mi hijo con los demás?
Aunque cada niño es diferente y desarrollará una personalidad diferente, los siguientes son algunos comportamientos comunes que puede presentar su niño:
· Empieza a compartir y le gusta jugar con otros niños.
· Puede esperar su turno.
· Las rabietas son menos frecuentes.
· Empieza a mostrar sentimientos de una forma socialmente aceptable.

4.8.6. Como ayudar a aumentar la seguridad emocional y el desarrollo de su hijo
Considere lo siguiente como formas de fomentar la seguridad emocional de su hijo de 3 años de edad:
· Pase tiempo permitiendo que su hijo converse con usted.
· Enséñele a su hijo cómo funcionan las cosas.
· Anímele a jugar con otros niños.
· Anime a su hijo a que le cuente historias.
· Escuche a su hijo y demuéstrele que le agrada que le hable.
· Deje que su hijo haga cuanto pueda por sí solo cuando se vista, se lave los dientes y se peine.
· Pídale a su hijo que ayude con los quehaceres domésticos sencillos, como recoger los juguetes.
· Déle a su hijo ropa vieja para que se "disfrace" y permítale fingir que es una mamá, un papá, un médico, un vaquero, etc. Incluso las sábanas o toallas viejas pueden convertirse en faldas, capas o turbantes. Usted puede también fingir que es un elefante, una mariposa, un robot, u otros personajes y jugar con su hijo.
· Cante canciones o versos infantiles y enséñeselos a su hijo.
· Lea cuentos con su hijo y pídale a su hijo que nombre las ilustraciones en los cuentos o le vuelva a contar parte de la historia.
· Ayude a su hijo a jugar con lapiceros de colores y papel o tizas y pizarra mostrándole cómo dibujar círculos y líneas y luego unirlas para hacer una figura. Dibuje caras que están felices, tristes o sorprendidas, y hable acerca de las diferentes sensaciones que muestra cada dibujo.
· Deje que su hijo construya cosas con bloques o cajas.
· Proporciónele a su hijo un espacio seguro para montar en triciclo.
· Escuche música infantil y baile con su hijo.
· Cuente con su hijo.
· Déle a su hijo la oportunidad de jugar con otros niños. Los grupos eclesiásticos, centros de recreación YWCA/YMCA o las bibliotecas a menudo tienen programas para preescolares.
· Arme rompecabezas con su hijo.
· Deje que su hijo haga juegos de simulación con muñecas, carros o utensilios de cocina de juguete.
· Juegue al "escondite" y "seguir al líder".
· Deje que su hijo utilice su imaginación jugando con plastilina o arcilla.
· Trace la mano o todo el cuerpo de su hijo y haga un dibujo.
· Demuéstrele a su hijo que usted está orgulloso de cualquier dibujo y cuélguelo para que lo vean.
· Enséñele a su hijo los colores.
· Juegue a la pelota con su hijo. Juegue a diferentes juegos con la pelota tal como meter una pelota en una caja o subir y bajar la pelota por una pendiente.

4.9. Preescolar, de 4 a 5 años

4.9.1. ¿Cuánto crecerá mi hijo?
Aunque cada niño crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de 4 a 5 años de edad:
· Peso: aumentan un promedio de 4,4 a 6,5 libras (entre 1,9 y 2,9 kilogramos) al año aproximadamente.
· Estatura: crecimiento promedio de 3 pulgadas (76,2 milímetros) por año aproximadamente.
· Tamaño de la cabeza: crecimiento promedio de 1 pulgada (25,4 milímetros) por año aproximadamente.

4.9.2. ¿Qué puede hacer mi hijo a esta edad?
A medida que su hijo sigue creciendo, notará que desarrolla nuevas y emocionantes habilidades. Aunque los niños pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que pueden alcanzar en este grupo de edad:
· 4 años de edad:
o Canta una canción.
o Brinca y salta sobre un pie.
o Agarra y tira una pelota a lo alto.
o Baja las escaleras solo.
o Dibuja a una persona con tres partes del cuerpo diferentes.
o Construye una torre de 10 bloques.
o Entiende la diferencia entre fantasía y realidad.
· 5 años de edad:
o Salta a la cuerda.
o Habla al revés.
o Mantiene el equilibrio sobre un pie con los ojos cerrados.
o Utiliza las tijeras.
o Empieza a aprender a atarse los zapatos.
o Copia formas al dibujar.
o Se viste solo.
o Sabe su dirección y número de teléfono.
o Reconoce y recita el alfabeto.
o Pueden empezar a salirle los dientes permanentes.

4.9.3. ¿Qué puede decir mi hijo?
Es muy emocionante para los padres ver que sus hijos se vuelven seres sociales que pueden interactuar con los demás. Aunque cada niño desarrolla el habla a su propio ritmo, los siguientes son algunos de los logros comunes que pueden alcanzar en este grupo de edad:
· 4 años de edad:
o Puede decir aproximadamente 1.500 palabras diferentes.
o Puede juntar de cuatro a cinco palabras en una frase.
o Hace preguntas constantemente.
o Puede conocer uno o más colores.
o Le gusta contar historias.
o Puede utilizar algunas "malas" palabras (si las ha escuchado repetidamente).
· 5 años de edad:
o Puede decir aproximadamente 2.000 palabras.
o Puede juntar de seis a ocho palabras en una frase.
o Puede conocer cuatro o más colores.
o Se sabe los días de la semana y los meses.
o Puede decir el nombre de las monedas y los billetes.
o Puede comprender órdenes con múltiples instrucciones.
o Habla frecuentemente.

4.9.4. ¿Qué entiende mi hijo?
A medida que el vocabulario de su hijo aumenta, también aumenta su entendimiento y conciencia del mundo que le rodea. Los niños a esta edad empiezan a entender conceptos y pueden comparar ideas abstractas. Aunque los niños pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que pueden alcanzar en este grupo de edad:
· 4 años de edad:
o Empieza a entender el concepto del tiempo.
o Empieza a volverse menos consciente de sí mismo y más consciente de las personas que le rodean.
o Puede obedecer las reglas de los padres, pero no distingue lo correcto de lo incorrecto.
o Cree que sus propios pensamientos pueden hacer que sucedan las cosas.
· 5 años de edad:
o Aumenta el entendimiento del concepto del tiempo.
o Tiene curiosidad acerca de los hechos reales del mundo.
o Puede comparar las reglas de los padres con las de los amigos.

4.9.5. ¿Cómo interactúa mi hijo con los demás?
Una parte muy importante del crecimiento es la capacidad de interactuar y socializar con los demás. Esto puede ser una transición frustrante para los padres ya que los niños pasan por diferentes etapas, algunas de las cuales no son siempre fáciles de manejar. Aunque cada niño es diferente y desarrollará una personalidad diferente, los siguientes son algunos comportamientos comunes que puede presentar su niño:
· 4 años de edad:
o Es muy independiente, quiere hacer las cosas por sí solo.
o Es egoísta, no le gusta compartir.
o Es temperamental; los cambios de humor son comunes.
o Puede ser agresivo durante los cambios de humor y volverse agresivo hacia los miembros de la familia.
o Tiene miedos.
o Puede tener compañeros de juego imaginarios.
o Le gusta explorar el cuerpo y puede jugar al médico y la enfermera.
o Puede "escaparse" o amenazar con hacerlo.
o Se pelea con sus hermanos.
o Juega a menudo con otros en grupos.
· 5 años de edad:
o Generalmente es más cooperativo que a los 4 años de edad.
o Generalmente es más responsable que a los 4 años de edad.
o Está ansioso por agradar a los demás y hacerles felices.
o Tiene buenos modales.
o Se viste completamente sin ayuda.
o Se lleva bien con los padres.
o Le gusta cocinar y jugar deportes.
o Cuando el niño entra en la escuela, puede unirse más a los padres.

4.9.6. Como ayudar a incrementar la capacidad social de mi hijo en edad preescolar
Considere lo siguiente como formas de fomentar la capacidad social del preescolar:
· Elógielo por su buena conducta y sus logros.
· Anime a su hijo a que le hable y sea sincero acerca de sus sentimientos.
· Léale a su hijo, cántele canciones y hable con él.
· Pase tiempo de calidad con su hijo y muéstrele nuevas experiencias.
· Anime a su hijo a hacer preguntas y explorar.
· Fomente la actividad física con supervisión.
· Programe tiempo para que su hijo conviva con otros niños, como en grupos de juego.
· Déle a su hijo la oportunidad de tomar decisiones, cuando sea apropiado.
· Déle un tiempo de descanso para la conducta que no sea aceptable.
· Anime a su hijo a expresar su ira de una manera apropiada.
· Limite el tiempo que ve la televisión a una hora al día. Use el tiempo libre para otras actividades más productivas.

4.10. Edad escolar, 6 a 12 años

4.10.1. ¿Cuánto crecerá mi hijo?
Aunque cada niño crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de 6 a 12 años de edad:
· Peso: aumentan un promedio de 5 a 7 libras (entre 2,2 a 31, kilogramos) al año aproximadamente.
· Altura: crecimiento promedio de 2,5 pulgadas (0.06 metros) por año aproximadamente.

4.10.2. ¿Qué puede hacer mi hijo a esta edad?
A medida que su hijo sigue creciendo, notará que desarrolla nuevas y emocionantes habilidades. Aunque los niños pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que pueden alcanzar en este grupo de edad:
· De 6 a 7 años de edad:
o Disfruta muchas actividades y se mantiene ocupado.
o Le gusta pintar y dibujar.
o Puede perder su primer diente.
o La visión es tan aguda como la de un adulto.
o Practica sus habilidades para perfeccionarlas.
o Salta a la cuerda.
o Monta en bicicleta.
· De 8 a 9 años de edad:
o Tiene más elegancia en los movimientos y capacidades.
o Salta, brinca y persigue.
o Se viste y se asea por sí mismo completamente.
o Puede utilizar herramientas (por ejemplo, un martillo o un destornillador).
· De 10 a 12 años de edad:
o Se desarrolla el resto de los dientes adultos.
o Le gusta coser y pintar.

4.10.3. ¿Qué entiende mi hijo?
Cuando los niños entran en la edad escolar, sus capacidades y comprensión de los conceptos y del mundo que los rodea continúa creciendo. Aunque los niños pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que pueden alcanzar en este grupo de edad:
· De 6 a 7 años de edad:
o Entiende el concepto de los números.
o Distingue el día de la noche.
o Distingue la mano izquierda de la derecha.
o Puede copiar formas complejas, como un rombo.
o Puede decir la hora.
o Puede comprender órdenes con tres instrucciones separadas.
o Puede explicar objetos y su uso.
o Puede repetir tres números al revés.
o Puede leer libros y, o materiales apropiados para su edad.
· De 8 a 9 años de edad:
o Puede contar al revés.
o Conoce las fechas.
o Lee más y se divierte leyendo.
o Comprende las fracciones.
o Entiende el concepto de espacio.
o Dibuja y pinta.
o Puede nombrar los meses y días de la semana en orden.
o Disfruta coleccionando objetos.
· De 10 a 12 años de edad:
o Escribe historias.
o Le gusta escribir cartas.
o Lee bien.
o Disfruta hablando por teléfono.

4.10.4. ¿Cómo interactúa mi hijo con los demás?
Una parte muy importante del crecimiento es la capacidad de interactuar y socializar con los demás. Durante los años de edad escolar, los padres verán una transición en su hijo a medida que va de jugar solo a tener múltiples amigos y grupos sociales. Aunque las amistades se vuelven más importantes, el niño es todavía cariñoso con sus padres y le gusta ser parte de una familia. Aunque cada niño es diferente y desarrollará una personalidad diferente, los siguientes son algunos comportamientos comunes que puede presentar su niño:
· De 6 a 7 años de edad:
o Colabora y comparte.
o Hace trampas, si tiene oportunidad.
o Siente celos de los demás y de sus hermanos.
o Le gusta copiar a los adultos.
o Le gusta jugar solo, pero los amigos se van volviendo importantes.
o Juega con amigos del mismo sexo.
o Puede tener rabietas.
o Es tímido acerca de su cuerpo.
o Le gusta jugar a juegos de mesa.
· De 8 a 9 años de edad:
o Le gusta la competición y los juegos.
o Empieza a mezclar amigos y a jugar con niños del sexo opuesto.
o Es tímido acerca de su cuerpo.
o Le gustan los clubs y grupos, como los Boy Scouts o Girl Scouts.
o Empiezan a interesarle las relaciones niño-niña, pero no lo admite.
· De 10 a 12 años de edad:
o Los amigos son muy importantes; puede tener un mejor amigo.
o Aumenta el interés en el sexo opuesto.
o Quiere y respeta a los padres.
o Le gusta hablar con la gente.

4.10.5. Como ayudar a incrementar la capacidad social de mi hijo en edad escolar
Considere lo siguiente como formas de fomentar la capacidad social de su hijo en edad escolar:
· Elogie a su hijo cuando sea cooperativo y por cualquier logro personal.
· Ayude a su hijo a elegir actividades que sean apropiadas para sus capacidades.
· Anime a su hijo a que le hable y sea sincero acerca de sus sentimientos.
· Anime a su hijo a leer.
· Anime a su hijo a tomar parte en pasatiempos y otras actividades.
· Fomente la actividad física.
· Fomente la autodisciplina; espere que su hijo siga las reglas establecidas.
· Enseñe a su hijo a respetar y a escuchar a las personas que están en posición de autoridad.
· Anime a su hijo a hablar acerca de la presión del grupo y ayúdele a establecer normas para manejar la presión del grupo.

4.11. Adolescente (de 13 a 18 años)

4.11.1. ¿Cuánto crecerá mi adolescente?
La edad entre los 13 y los 18 años se llama adolescencia. Durante este período, los padres verán el mayor aumento en estatura y peso en su hijo. La adolescencia es el período de crecimiento y cambios de la pubertad. Un adolescente puede crecer varias pulgadas en varios meses, seguido de un período de crecimiento muy lento, y después tener otro período de crecimiento repentino. Los cambios de la pubertad (maduración sexual) pueden producirse gradualmente o pueden hacerse visibles varias señales al mismo tiempo.
Hay una gran variación en la rapidez de los cambios que pueden ocurrir. Algunos adolescentes pueden experimentar estas señales de madurez más temprano o más tarde que otros.

4.11.2. ¿Qué cambios se producirán durante la pubertad?
La maduración sexual y otros cambios físicos que se producen durante la pubertad son el resultado de cambios hormonales. A medida que el niño se acerca a la pubertad, una glándula cerebral llamada glándula pituitaria aumenta la secreción de una hormona llamada hormona foliculostimulante (su sigla en inglés es FSH). Esta hormona causa efectos adicionales. En las jovencitas, la FSH activa los ovarios para que comiencen a producir estrógeno. En los varones, la FSH hace que se desarrolle el esperma.
En los varones es difícil saber exactamente cuándo se acerca la pubertad. Ocurren algunos cambios, pero suceden gradualmente durante un período de tiempo en lugar de ser un solo evento. Aunque cada adolescente varón es diferente, las siguientes son las edades promedio en las que pueden ocurrir los cambios de la pubertad:
· Comienzo de la pubertad: de 9,5 a 14 años de edad.
· Primer cambio puberal: aumento del tamaño de los testículos.
· Agrandamiento del pene: comienza aproximadamente un año después de que los testículos comiencen a agrandarse.
· Aparición del vello púbico: 13 años y medio de edad.
· Vello axilar y en la cara, cambio de voz y acné: 15 años de edad
· Emisiones nocturnas: 14 años de edad.
Las jovencitas también experimentan la pubertad como una secuencia de acontecimientos, pero sus cambios puberales normalmente empiezan antes que los de los varones de la misma edad. Cada niña es diferente y puede pasar por estos cambios de forma diferente. Las siguientes son las edades promedio en las que se pueden producir los cambios de la pubertad:
· Comienzo de la pubertad: de 8 a 13 años de edad.
· Primer cambio puberal: desarrollo de los senos.
· Desarrollo del vello púbico: poco después del desarrollo de los senos.
· Vello axilar: 12 años de edad.
· Periodos menstruales: de 10 a 16 años y medio de edad.
Hay fases específicas por las que pasan los niños y las niñas cuando desarrollan las características sexuales secundarias (las características físicas de los varones y las jovencitas que no están implicadas en la reproducción, como los cambios en la voz, la forma del cuerpo, la distribución del vello púbico y el vello facial). A continuación ofrecemos una breve visión general de los cambios que se producen:
· En los varones, el cambio inicial de la pubertad es el agrandamiento del escroto y de los testículos. En este momento, el pene no se agranda. Luego, a medida que los testículos y el escroto se agrandan, el pene aumenta de longitud. Luego, el pene continuará aumentando de tamaño y longitud.
· En las niñas, el cambio inicial de la pubertad es el desarrollo del brote de los senos, cuando el seno y el pezón se elevan. La aureola (zona oscura de piel que rodea el pezón del seno) aumenta de tamaño en este período. Los senos continúan creciendo. Con el tiempo, los pezones y las aureolas se elevarán de nuevo, formando otra proyección sobre los senos. En el estado adulto, sólo el pezón permanece erecto.
· El desarrollo del vello púbico es similar para los varones y las jovencitas. El crecimiento inicial del vello produce un vello suave y largo que crece únicamente en un área pequeña alrededor de los genitales.
· Este vello se vuelve más grueso y oscuro a medida que se hace más denso. El vello púbico acaba teniendo el aspecto del vello adulto, pero en un área más pequeña. Puede extenderse a los muslos y algunas veces hacia el abdomen.

4.11.3. ¿Qué cosas entiende mi adolescente?
Los años de la adolescencia traen muchos cambios, no sólo físicos sino también mentales y sociales. Durante estos años los adolescentes aumentan su capacidad de pensamiento abstracto y acaban haciendo planes y estableciendo metas a largo plazo. Cada niño puede progresar de forma diferente y tener una visión diferente del mundo. A continuación se describen algunas de las capacidades que pueden estar presentes en su adolescente:
· Desarrollo de la capacidad de pensamiento abstracto.
· Preocupación por la filosofía, la política y los asuntos sociales.
· Pensamiento a largo plazo.
· Establecer metas.
· Comparación con sus compañeros.
A medida que el adolescente empieza a luchar por la independencia y el control, se producen muchos cambios. Las siguientes son algunas de las situaciones en las que su adolescente puede estar involucrado durante estos años:
· Desea independizarse de los padres.
· La influencia de sus compañeros y su aceptación es muy importante.
· Las relaciones hombre-mujer se vuelven muy importantes.
· Puede estar enamorado.
· Puede tener una relación con compromiso a largo plazo.

4.11.4. Como ayudar al adolescente a desarrollarse socialmente
Considere lo siguiente como formas de fomentar las capacidades sociales del adolescente:
· Anime a su adolescente a aceptar nuevos desafíos.
· Hable con su adolescente acerca de no perder la objetividad de sí mismo en las relaciones de grupo.
· Anime a su adolescente a hablar con un adulto en el que confíe acerca de problemas o preocupaciones, incluso si no es usted la persona que elige para hablar.
· Discuta formas de controlar y manejar el estrés.


5. Inmunizaciones
Las inmunizaciones (también llamadas vacunas) son una serie de inyecciones administradas a los niños a diferentes edades para ayudar a prevenir enfermedades peligrosas de la infancia. Las enfermedades contra las cuales nos protegen las vacunas tienen complicaciones serias que pueden ser incluso mortales. Asegurarse de que su hijo reciba las inmunizaciones cuando estén programadas es la mejor forma de ayudar a proteger a su hijo.

5.1. Importancia
Muchas enfermedades infantiles pueden prevenirse si se siguen las pautas recomendadas para la vacunación:
· Vacuna meningocócica - para proteger contra la enfermedad de la meningitis.
· Hep. B - protege contra la hepatitis B.
· Vacuna contra la polio - protege contra la poliomielitis.
· DTaP Tdap - protege contra difteria, tétano (trismo) y pertussis (tos ferina).
· Vacuna Hib - protege contra Haemophilus influenzae tipo B (que causa la meningitis espinal).
· MMR - protege contra sarampión, paperas y rubéola (sarampión alemán).
· Vacuna antineumocócica - protege contra neumonía, infección en la sangre y meningitis.
· Varicela - protege contra la varicela.
· RotaTeg - para prevenir la gastroenteritis por rotavirus en bebés.
· Hepatitis A - para prevenir la infección viral del hígado.
· VPH - para proteger a las mujeres del papilomavirus, que está relacionado con el cáncer de cuello uterino.
Los niños reciben la primera vacunación al nacer. Las vacunas están programadas a lo largo de toda la niñez, y muchas de ellas deben aplicarse en los primeros meses de vida. Si usted sigue un programa regular, y garantiza la vacunación oportuna del niño, estará asegurándole la mejor defensa contra enfermedades infantiles peligrosas.

5.2. Reacciones
Como cualquier medicamento, las vacunas pueden causar reacciones, usualmente en forma de dolor en el brazo o fiebre baja. Aunque las reacciones graves son raras, pueden suceder y el médico de su hijo o la enfermera pueden discutirlas con usted antes de administrar las inyecciones. Sin embargo, los riesgos de contraer las enfermedades contra las cuales las inmunizaciones proporcionan protección son mayores que los riesgos de presentar reacción a la vacuna.

5.3. Como tratar las reacciones leves de los niños a las vacunas
Los niños pueden necesitar más cariño y cuidados después de recibir la inmunización debido a que las vacunas que los protegen de contraer enfermedades graves también pueden causarles molestias durante cierto tiempo. Los niños pueden experimentar irritabilidad, fiebre y dolor después de recibir las inmunizaciones.
· Fiebre: NO LE DÉ ASPIRINA. Usted puede darle acetaminofén, un medicamento que ayuda a disminuir el dolor y la fiebre, siguiendo las indicaciones del médico de su niño.
o Déle a su hijo líquidos en abundancia.
o Vista al niño con poca ropa. No cubra o envuelva a su hijo apretadamente.
o Déle a su hijo un baño de esponja con poca agua tibia (¡no fría!).
· Hinchazón o dolor: NO LE DÉ ASPIRINA. Usted puede darle acetaminofén, un medicamento que ayuda a disminuir el dolor y la fiebre, siguiendo las indicaciones del médico de su niño.Se puede aplicar una toallita fresca y limpia sobre el área dolorida según se necesite para mayor comodidad.
Si se producen síntomas más graves, llame inmediatamente al médico de su hijo. Estos síntomas pueden incluir:
· Un área grande de enrojecimiento e hinchazón alrededor de la zona donde se ha administrado la inyección. La zona cutánea puede estar caliente al tocarla y muy sensible. Puede haber también vetas rojas en la zona inicial de la inyección.
· Fiebre alta.
· El niño está pálido o cojea.
· El niño llora incesantemente por varios minutos.
· El niño tiene un llanto extraño que no es normal (llanto con tono alto).
· Temblores, espasmos o sacudidas bruscas del cuerpo.


6. Enfermedades y problemas comunes de la infancia
A medida que un niño pasa de la infancia a la adolescencia, es importante fomentar una buena salud cuando se presenta alguno de los problemas comunes. Éstos pueden variar desde erupción por los pañales en los bebés, hasta dolores de garganta y lesiones deportivas en los niños de más edad.

6.1. Alergias
Las alergias y el asma se encuentran entre los problemas de salud más comunes.
Las alergias pueden afectar a cualquier persona, sin importar la edad, el sexo, la raza o el nivel socioeconómico. Generalmente, las alergias son más comunes en los niños; sin embargo, un primer episodio puede suceder a cualquier edad, o reaparecer después de muchos años de remisión.
Las alergias tienden a presentarse en familias, aunque los factores genéticos exactos que las provocan no se comprenden todavía.

6.2. Condiciones respiratorias
Las condiciones respiratorias pueden incluir una variedad de problemas, incluyendo resfriados, gripa, goteo nasal y tos. La mayoría de los niños tendrán por lo menos de seis a ocho resfriados u otras enfermedades respiratorias al año. Este número puede incluso ser más alto en los niños que van a guarderías.
Existen muchos trastornos respiratorios diferentes que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional de la salud.

6.3. Infecciones
La lucha contra las enfermedades infecciosas es mucho más fácil hoy en día que en el pasado. Con la higiene y las precauciones adecuadas, además de numerosas vacunas y el avance rápido de la tecnología médica, las personas están mejor preparadas que nunca para evitar enfermarse.
La prevención es la clave para combatir muchas enfermedades infecciosas. Parte de la prevención para evitar la propagación de las enfermedades infecciosas incluye lo siguiente:
· Técnicas adecuadas para lavarse las manos.
· Seguir ciertas precauciones, según la enfermedad.
· Seguir el programa de vacunación nacional recomendado para niños y adultos.
· Tomar los medicamentos correctamente.
A pesar de la prevención apropiada, algunas veces la enfermedad es inevitable. Algunas razones pueden incluir las siguientes:
· La evolución de cepas de una enfermedad resistentes a medicamentos.
· Los cambios en el entorno de la persona.
· Aumento de los viajes.
· Uso inadecuado de los medicamentos recetados.
· Falta de atención a una adecuada higiene personal.
Algunas condiciones infecciosas son bastante comunes en la infancia y pueden necesitar el cuidado clínico de un médico u otro profesional de la salud.

6.4. Condiciones de la piel
La piel es el órgano más extenso del cuerpo, y lo recubre en su totalidad. Dado que es la cubierta protectora externa del cuerpo, está expuesta al medio ambiente, haciéndola vulnerable a crecimientos, erupciones, cambios de color, quistes, quemaduras, lesiones, infecciones y otros trastornos.
Existen muchas enfermedades de la piel comunes que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado para la salud.

6.5. Condiciones de los ojos
De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), la detección y el tratamiento tempranos de muchas enfermedades que ponen en peligro la vista pueden curar o disminuir la progresión de la pérdida de la vista.
Cuando se trata de los niños, los pasos preventivos más importantes son los exámenes de rutina del ojo, los exámenes para analizar la vista y la prevención de los traumatismos en el ojo. Los recién nacidos son examinados en la sala de recién nacidos para detectar infecciones en el ojo y desórdenes oculares. Los niños deben hacerse su primer examen completo de los ojos por los tres años de edad, a menos que exista una condición específica o antecedentes familiares de problemas de la vista que requieran una evaluación más temprana. Los exámenes anuales para analizar la vista y los exámenes de los ojos deben realizarse en los niños de 5 años de edad y mayores.
Los traumatismos oculares son una causa importante de la pérdida de la vista en los niños. "Traumatismo ocular" se refiere a cualquier lesión del ojo. Como padre o madre, usted puede ayudar a su hijo a evitar un traumatismo en el ojo con el uso correcto del equipo de seguridad durante las actividades recreativas y deportivas.

6.6. Condiciones del oído, la nariz y la garganta
Los niños pueden tener muchos problemas con sus oídos, nariz y garganta. De hecho, sólo las infecciones de oído son la causa de millones de visitas al médico cada año.

6.7. Condiciones gastrointestinales
Un sistema digestivo sano procesa los alimentos y los líquidos que comemos, reponiendo las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas que son vitales para que el cuerpo funcione correctamente. De vez en cuando, los bebés y los niños experimentan condiciones del aparato digestivo, como vómitos o diarrea.

6.8. Condiciones del aparato urinario y de los genitales
El tracto urinario incluye el sistema de órganos principalmente responsable de la limpieza y filtración del exceso de líquidos y materiales de desecho de la sangre. El sistema urinario está compuesto de los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Los riñones funcionan también como glándulas productoras de hormonas necesarias para estimular la producción de glóbulos rojos y para regular la presión sanguínea.
Existen muchos trastornos del sistema urinario que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado de la salud.

6.9. Condiciones neurológicas
El sistema nervioso es un sistema complejo y sofisticado que regula y coordina las funciones y actividades del cuerpo. Está formado por dos divisiones principales:
· El sistema nervioso central - compuesto por el encéfalo y la médula espinal.
· El sistema nervioso periférico - compuesto por el resto de los elementos neurales.
Además del cerebro y la médula espinal, los órganos principales del sistema nervioso son:
· Los ojos.
· Los oídos.
· Los órganos sensoriales del gusto.
· Los órganos sensoriales del olfato.
· Los receptores sensoriales de la piel, los músculos, las articulaciones y otras partes del cuerpo.
Las condiciones neurológicas están relacionadas con enfermedades, lesiones y trastornos del cerebro, de los nervios y de la médula espinal. El sistema nervioso es vulnerable a varios trastornos y puede ser dañado por lo siguiente:
· Un traumatismo.
· Infecciones.
· Degeneración.
· Defectos estructurales.
· Tumores.
· Interrupción del flujo de sangre.

6.10. Condiciones ortopédicas
La ortopedia es la rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades, lesiones y otras condiciones del aparato musculoesquelético. El sistema musculoesquelético está compuesto de los huesos, músculos, tendones, ligamentos y nervios del cuerpo.
Existen muchas condiciones que afectan al sistema musculoesquelético del niño que requieren el cuidado clínico de un médico u otro profesional del cuidado de la salud.

6.11. Condiciones de la salud mental
Muchos niños y adolescentes tienen problemas de salud mental que interfieren con su desarrollo normal y las actividades de la vida cotidiana. Algunos problemas de salud mental son leves, mientras otros son más graves. Algunos problemas de salud mental duran solamente períodos cortos de tiempo, mientras que otros, potencialmente, duran toda la vida.


7. Seguridad y prevención de lesiones
Las lesiones accidentales son la causa principal de muerte entre los niños de 14 años de edad y menores. Aunque este índice de muerte ha disminuido a lo largo de los años, los niños siguen estando en riesgo de discapacidad y muerte por causa de lesiones accidentales. Desgraciadamente, cada año uno de cada cuatro niños sufre lesiones que son lo suficientemente serias como para requerir atención médica; esto da un total de más de 14 millones de niños al año.
Casi la mitad de todas las lesiones accidentales se producen en el hogar o cerca del hogar.
Sin embargo, las lesiones accidentales pueden prevenirse. Con la educación adecuada, las mejoras en el entorno de los niños, el refuerzo de ciertas regulaciones y leyes sobre seguridad, y el compromiso de la comunidad, pueden prevenirse muchas lesiones. De hecho, puede prevenirse hasta el 90 por ciento de las lesiones accidentales.


8. Como ser padres y no morir en el intento
No existen recetas, sino buenas orientaciones y el interés genuino por educar a nuestros hijos.
Primero, hay que desterrar la idea de tener hijos perfectos porque nadie los tiene, y por otro lado, hay que aceptar que todos los padres somos seres con limitaciones, esto disminuirá nuestros propios sustos y temores.Es importante señalar, que la paternidad no depende solo de los padres, sino que es una relación que está marcada también por el temperamento y carácter del niño, hay hijos más dóciles y fáciles, y hay otros, con los que nos cuesta más relacionarnos, por ello tenemos que tener la suficiente sensibilidad para captar las diferencias de nuestros hijos, y eso a veces no es tarea fácil. Cada niño es un universo único y distinto. El papel del papá y de la mamá es un rol complejo, no tiene horarios o períodos delimitados, es un rol de 24 horas diarias y que dura muchos años. Las necesidades de los niños van cambiando según las distintas etapas a las que se ve enfrentado, esto exige una enorme flexibilidad por parte de los padres y muchas veces nos pone en serios aprietos. Los hijos son en gran medida el reflejo de la actitud de los padres. Para educar, es importante que nosotros, los padres recordemos que fuimos niños y que necesitamos un tiempo para aprender, que habían cosas que nos costaban menos que otras, que había algunas que no queríamos hacer, etc.
Tener PACIENCIA, es quizás el mejor consejo que podamos recibir, en este proceso de ser padres. Aquí es importante el sentido del humor, vivir con alegría y saber gozar las cosas lindas que muestran los hijos, no todo es dificultad, y si no lo logra hoy, intentaremos nuevamente mañana. Darle tiempo a los hijos para que aprendan, es un muy buen regalo para ellos, se sentirán más seguros.
La propia historia personal de cada uno de nosotros como padres, como hombres y como mujeres, y nuestra autoestima entre otros factores, dan origen a una serie de actitudes que los padres tienen con sus hijos.
La autora, Virginia Satir, propone tres tipos de padre:
1. El padre jefe: es el padre autoritario, que castiga y que forma a los hijos sumisos, consentidos, tiranos e inseguros de sí mismos. Su norma es la descalificación y la desconfianza de los demás.
2. El padre camarada: es el padre que tolera y disculpa, el que borra las diferencias de roles padre-hijo, este hace un papel irresponsable. Es el que dice que es el mejor amigo de su hijo, cuando lo que el hijo necesita es un padre (no tenemos otro) y no un amigo más.
3. El padre guía: es el padre amable, firme pero comprensivo, que dirige, buscando lo que es mejor para el niño. Así como, es muy importante la forma como somos con nuestros hijos, también, es de vital importancia como los criamos, como les mostramos el mundo en que vivimos, como le enseñamos hábitos. Desde esta perspectiva, La Disciplina con que formamos a nuestros hijos es muy importante, para ahora y para como serán en el futuro. Las cosas mas importantes y significativas de la vida se aprenden en los 5 primeros años.
Estilos disciplinarios : Según una clasificación hecha por el autor Wesley Becker menciona que hay tres dimensiones en las que se puede enmarcar en términos generales las conductas que los padres tenemos hacia nuestros hijos:
1. Calidez versus hostilidad (Afecto).
2. Control versus autonomía (Grado de restrictividad).
3. Ansiedad versus calma (Grado de Angustia con que criamos a nuestros hijos )
Los padres hostiles se caracterizan más bien por rechazo y un desinterés en el hijo, pueden haber muchas formas de demostrar desinterés, esto provoca un efecto muy negativo en la autoestima de los niños.Los padres controladores son aquellos que ponen muchas restricciones y no necesariamente estas son efectivas.
Según la combinación de estas dimensiones se pueden dar probables conductas parentales:
a. Afectuosos permisivos.
b. Afectuosos restrictivos.
c. Hostiles restrictivos.
d. Hostil permisivo.
La dificultad más grande, en la crianza de un niño es en un ambiente hostil, un niño no tomado en cuenta en sus necesidades, un niño ridiculizado, un niño no querido es aquel que tiene más riesgos cuando grande de presentar problemas psicológicos importantes. Como neurosis, cuadros depresivos, tendencias suicidas, niños con retraimiento social, falta de confianza e inseguridad, niños con resentimiento hacia sus padres y a su medio entorno en general. El estilo de crianza de nuestros hijos debe ser en términos generales: flexible , firme y consistente ; el niño debe tener la certeza que lo queremos, a pesar que lo retemos, a pesar que no le digamos a todo que si ( aun que a veces esto nos cueste), con el tiempo entenderá que es necesario para vivir en comunidad, tener las reglas claras de interacción, que las personas tienen deberes y derechos, y que esta conciencia de ciertos límites básicos, ayuda a una convivencia mas armónica en la casa, en el jardín, con sus amigos. etc.Para ello es necesario, que en la casa exista una jerarquía clara de poder, con el liderazgo de los padres. Los niños no mandan, sus opiniones son oídas y tomadas en cuenta. A veces los padres le tenemos miedo a los niños, no los queremos frustrar, le damos todo lo que quieren, sin jerarquizar que es más importante, lo mantenemos contento por un rato, pero le hacemos un gran daño, porque después cuando sea adulto, le costara mucho manejarse con su entorno social.En las familias donde hay un ambiente nutritivo, para la crianza de los niños, es fácil la expresión abierta de cariño, el afecto, y la ternura, para un niño son muy importante. Ello lo estimulara mas a descubrir y aprender en un clima libre de intimidaciones. Felicitemos a nuestros hijos en cada progreso, este puede ser un gran esfuerzo para él. La educación con cariño nunca hace mal. Un niño querido es sin lugar a dudas una persona que tendrá más defensas y herramientas para enfrentar el fracaso, que dicho sea de paso todos los experimentamos. El descuido o el poco tiempo que le dedicamos a nuestros hijos les puede hacer pensar a ellos erróneamente que no los queremos. Pongamos atención a lo que nuestros hijos nos quieren decir no siempre con palabras, a veces un comportamiento disruptivo vale más que mil palabras, tratemos de esforzarnos por entender lo que les está pasando , ellos al igual que nosotros no siempre tienen días buenos.Por otra parte, cabe señalar que la etapa de crianza, es el inicio de un proceso que culminara cuando el hijo deje el hogar. Como padres dedicamos muchas de nuestras energías, preocupaciones y alegrías a una tarea que dura en promedio 20 años.Animo y paciencia. Piensen que educar ahora, reforzar ahora, estimular y preocuparse por nuestros hijos desde chico es una tarea que traerá frutos con los años. Y por sobre todas las cosas, nuestros hijos nos permiten volver a ser niños y escribir si queremos una nueva historia para ellos, rescatando lo que nos gusto de nuestros propios padres y cambiando los que nos dolió o simplemente no nos sirvió.
Los niños aprenden jugando, juguemos con ellos, esta puede ser una experiencia de aprendizaje mutuo. Enseñémosle paso a paso, de lo menos difícil a lo más complejo. El niño necesita tiempo para aprender, y a veces los adultos olvidamos esta verdad, olvidamos que para que un aprendizaje se haga significativo es necesario un tiempo de ejercitación y maduración. Démosles tareas adecuadas para su nivel de desarrollo, ya aprenderá, y si se equivoca es parte del proceso de aprendizaje, no es falta de capacidad.


9. Recursos en la red
El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico o médicos. Por favor consulte con su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener.
Presentare algunos enlaces con sitios de la Red en el ámbito Mundial que contienen información acerca de la Salud de los Niños. Espero que estos sitios le sean útiles, Algunos de estos sitios pueden contener información en español.

·
American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología)
· American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría)
· American Academy of Pediatrics - Immunization Information (Academia Americana de Pediatría - Información sobre inmunización)
· American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón)
· CDC - Childhood and Adolescent Immunization Schedule (Programa de vacunación para niños y adolescentes)
· Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades)
· Dietary Guidelines - MyPyramid.gov (Pautas Dietéticas para los Americanos 2005)
· National Institute of Allergy and Infectious Diseases (Instituto Nacional de las Alergias y las Enfermedades Infecciosas)
· National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional para la Artritis y las Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel)
· National Institute of Child Health and Human Development (Instituto Nacional de la Salud Infantil y del Desarrollo Humano)
· National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de la Salud Mental)
· National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de las Enfermedades Neurológicas y del Derrame Cerebral)
· National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación)

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